NACIÓN MODELO DE CONSUMO RESPONSABLE
Dos estados, 9 clínicas y 46 escuelas.
300 activaciones lúdicas en escuelas
Se realizaron 28,893 diagnósticos pre y post para jóvenes,
lo que permitió medir el impacto del programa en sus actitudes hacia el alcohol.
76 funcionarios públicos
fueron capacitados en la Academia Nación Modelo.
18,212 adultos fueron informados
sobre los efectos nocivos del alcohol en el cuerpo a través de información detallada proporcionada en centros de salud.
Presentación:
Nación Modelo fue una iniciativa liderada por Fundación Grupo Modelo en colaboración con Sarape Social, la cual reunió a empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones, academia y autoridades con los objetivos de promover el consumo responsable de alcohol en adultos y prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, todo mediante intervenciones basadas en evidencia, ciencia de datos, herramientas digitales y de gamificación, así como acciones en territorio.
El programa se basó en 4 ejes de acción
- Juventudes: fortalecimos habilidades socioemocionales y de autoconocimiento en jóvenes menores de edad para la toma de decisiones conscientes;
- Salud: compartimos información oportuna a personas adultas sobre los riesgos del consumo nocivo de alcohol en la salud para motivar un cambio de hábitos de consumo;
- Seguridad Vial: reforzamos los conocimientos de personas funcionarias públicas en materia de seguridad vial para el desarrollo de acciones de prevención en torno a los riesgos del binomio alcohol/volante;
- Servicio Responsable de Bebidas: coadyuvamos a la prevención de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y del binomio alcohol/ volante por parte de establecimientos cuyo giro principal es la venta de bebidas alcohólicas.
La ejecución:
Se implementaron diversas acciones para prevenir el consumo de alcohol en juventudes menores de edad y promover prácticas responsables en adultos.
En la audiencia joven, se realizó un diagnóstico en Guadalajara utilizando herramientas como FRIDA y POSIT, y se crearon módulos informativos con videos y material educativo accesible en una plataforma digital.
Se llevaron a cabo activaciones en escuelas con dinámicas lúdicas y gamificación con personajes virtuales. Para personas con potencial adicción, se diagnosticaron factores de riesgo mediante la gamificación, y se capacitó al personal de salud en el uso de la plataforma digital. A nivel comunitario, se promovieron buenas prácticas de seguridad vial con el mapeo de zonas de riesgo, capacitando a autoridades públicas y difundiendo material informativo digital.
Finalmente, en la industria de bares y restaurantes, se desarrolló un protocolo colaborativo para prevenir la venta de alcohol a menores, creando un directorio digital de actores clave y material didáctico que recopiló buenas prácticas y aprendizajes significativos.
Solución
y resultados:
- 30.26 % de funcionarios capacitados en la Academia Nación Modelo aumentaron sus conocimientos en seguridad vial en un 25.6% en promedio.
- Más de 30,000 jóvenes menores de edad fueron sensibilizados sobre los efectos del consumo de alcohol a una edad temprana.
- 36.06% de los jóvenes mostraron un incremento significativo en la intención de cambiar y en la motivación para no beber después de participar en el programa.
- 57.13% de las personas manifestaron estar dispuestas a disminuir su consumo de alcohol después de recibir información y educación sobre sus efectos perjudiciales.
- Ganadores del tercer lugar: Mejor proyecto de impacto Social por el Social Project Institute.
“Su propuesta de valor única, que fusiona distintos elementos, nos permitió explorar y contribuir a diversos proyectos sociales. Destaco especialmente la efectividad de su enfoque comunicacional”.
Juan M. Rosales
Responsabilidad Social
Conoce más proyectos relacionados:
¡Trabaja con nosotras!
Buscamos talento transdisciplinario que se una a nuestro equipo.
¡AMPLÍA TU IMPACTO!
¿Representas a una empresa, gobierno u organización internacional? Cuéntanos tu idea y conoce cómo podemos ayudarte a transformar el mundo.