Mejores días para crecer juntos
5 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años
que atravesaban por un problema de deficiencia mejoraron ya sea en peso y/o estatura.
4 de cada 10 niñas y niños mayores de 3 años mejoraron o mantuvieron un estado de nutrición normal.
Disminución en un 8.5% del grado de anemia (hemoglobina baja).
1 de cada 10 familias
mejoró la disponibilidad de alimentos en su hogar.
11% de las madres de familia mencionaron percibir una mayor energía en sus hijos e hijos tras la implementación del programa.
Presentación:
El hambre es una de las principales problemáticas sociales en Latinoamérica, y podemos preguntarnos ¿es posible acabar con el hambre? y si sí ¿cómo? los donativos son una acción eficaz para un primer momento, pero el problema va mucho más allá de eso. Se requiere entender el contexto en el que viven las personas que más lo necesitan, generar conciencia, conocimientos prácticos… transformar dinámicas sociales, para generar Mejores Días.
Desde el año 2021 trabajamos de la mano de Kellanova, una de las empresas más importantes de la rama alimenticia, para ejecutar el programa Mejores Días, una iniciativa propia de la marca que hemos llevado a distintas regiones para promover la seguridad alimentaria en estas regiones.
En el caso de Guatemala, a través de los años hemos realizado distintas acciones que van desde la resolución de la primera necesidad en los donativos de comida, hasta la instauración de talleres y construcción de espacios comunitarios, actividades realizadas con una idea en mente: un impacto trascendente que se vuelva constante y sostenible para las comunidades y familias con las que trabajamos.
La ejecución:
Mejores Días es un programa que llegó a la comunidad de Chimaltenango en Guatemala con la finalidad de integrar a familias y comunidades en distintas dinámicas que promueven el aprendizaje y empoderamiento comunitario, dando el acompañamiento necesario para que ellos mismos puedan transformar su realidad alimenticia y transformarla para bien.
Algunas de las acciones que hemos realizado dentro de las distintas versiones del programa han sido:
Huertos familiares: con la intención de fomentar dinámicas comunitarias que fomentaran la sustentabilidad desde su propio origen, se desarrollaron programas de huertos donde la comunidad pudiera cultivar sus propios alimentos sin tener que depender de abastecimiento externo.
Donación de alimentos: a través de diferentes grupos con liderazgo dentro de las comunidades, se realizó la donación de distintos alimentos que permitieron que cada vez más niños y niñas tuvieran un desayuno adecuado para sus labores.
Proyectos educativos: se educó acerca de la importancia de comer bien, tanto desde enfoques de alimentación y cocina saludable, higiene, agroecología y nutrición, brindando conocimientos que faciliten la práctica y conciencia de mejores hábitos alimenticios.
Solución
y resultados:
- El trabajo realizado en la comunidad dio frutos bastante positivos tanto a nivel percepción y comprensión como en las reacciones y transformación de los miembros de las familias beneficiarias.
- Las madres de familia reportaron un cambio positivo en los hábitos alimenticios y en la actitud y energía presentada por sus hijos posteriormente. Pudimos ver cómo ahora en las casas se comía mejor, se tenía una mayor atención en temas de higiene alimenticia y nutrición y las consecuencias de esto eran bastante positivas.
- Por si fuera poco, con este proyecto ganamos el Effie Award Latin America de Plata en la categoría Impacto Positivo – Bien Social – Marcas.
- Una muestra más de que empoderar es la clave para construir comunidades más sanas.
Conoce más proyectos relacionados:
¡Trabaja con nosotras!
Buscamos talento transdisciplinario que se una a nuestro equipo.
¡AMPLÍA TU IMPACTO!
¿Representas a una empresa, gobierno u organización internacional? Cuéntanos tu idea y conoce cómo podemos ayudarte a transformar el mundo.