Presentación:
México es reconocido por sus colores, su cultura y sus sabores. Uno de sus mayores regalos para el mundo es el mezcal, una bebida tradicional oaxaqueña originada del agave. Lo que no siempre consideramos es que detrás de cada botella, antes de servir el vaso y dar el primer trago, existen cientos de personas involucradas en un proceso ancestral que ponen su trabajo y conocimiento a la orden para que eventualmente podamos brindar con él.
En el año 2023 Sarape Social comenzó a colaborar con Heifer, una organización global que tiene como objetivo disminuir el hambre y la pobreza, con el fin de generar un modelo de negocios orientado a la producción de mezcal. El reto era que este proyecto debería tener como eje el apoyo a comunidades oaxaqueñas en situación de vulnerabilidad, brindándoles una fuente de trabajo a través de un proceso de comercio justo. El resultado: una marca colectiva y un producto de la más alta calidad, cuyo proceso tiene un impacto ambiental mínimo y que trae un beneficio claro para todas las personas involucradas.
La ejecución:
Darles trabajo a pequeños productores no significa simplemente instalar un sistema de trabajo común y corriente enfocado en las ganancias y ya. Para Sarape Social es de suma importancia construir un ecosistema laboral y comercial sostenible que tenga como finalidad el equilibrio entre un negocio exitoso y la cultura de la zona. De la misma forma, buscamos aprovechar los conocimientos y experiencia de las personas involucradas, al mismo tiempo que se eleva su capacidad al máximo nivel y se respetan sus tradiciones y costumbres.
Tomando esto en cuenta nos dimos a la tarea de crear un modelo circular que permitiera el involucramiento de los miembros de diferentes comunidades que se vieran involucradas desde el proceso de siembra y cultivo de agave, pasando por su procesamiento y finalmente llegando a la comercialización del producto final. Todo esto al mismo tiempo que respetábamos sus procesos y conocimientos y promovíamos un modelo sustentable y constante.
Para lograrlo, tuvimos injerencia en distintas acciones, por ejemplo:
- Generación de modelos financieros
- Análisis de mercado
- Análisis de riesgos y mitigaciones
- Definición de estructura legal
- Proyecto de captura de carbono
- Universo conceptual comercial
- Pitch deck
Solución
y resultados:
Lo logramos. Al final del proyecto logramos arrancar un modelo de negocios circular que se ha mantenido activo desde entonces y que involucra distintas fases:
- Proceso de aprovechamiento casi total de la planta, usando residuos para la fabricación de papel y ladrillos
- Creación de un fondo de operación para programas socioambientales
- Palenque colaborativo de productores con prácticas sostenibles de producción
- Comercialización de botellas de 750ml de mezcal
Proyectos como este, hacen que valga la pena chocar los vasos y decir ¡Salud!
Conoce más proyectos relacionados:
¡Trabaja con nosotras!
Buscamos talento transdisciplinario que se una a nuestro equipo.
¡AMPLÍA TU IMPACTO!
¿Representas a una empresa, gobierno u organización internacional? Cuéntanos tu idea y conoce cómo podemos ayudarte a transformar el mundo.